-
Arquitectos: Estudio Borrachia
- Área: 1000 m²
PYRE Departamento de Planificación y realización edilicia Universidad de Morón
La obra reemplaza a la antigua biblioteca de la Universidad de Morón, oscura y compartimentada, existente en el terreno detrás del edificio original que da frente hacia la calle, de valor patrimonial para la memoria del barrio y ahora conservado y restaurado como sector administrativo, por una nueva idea de biblioteca abierta y plena de luz que se integra al edificio existente.
Este nuevo edificio se concibe como un gran espacio único dedicado al conocimiento. Contenedor de libros y personas por igual, plantea la ruptura de límites entre ellos al mismo tiempo que actúa como plataforma flexible para futuros cambios, adaptaciones y crecimientos.
La elección de los materiales, la cubierta y estructura metálicas , las losas pretensadas alivianadas y los sistemas de panelería en seco utilizados en la obra ,permitieron montar el techo antes de demoler la estructura existente y completar gran parte de la obra con la biblioteca vieja aun funcionando.
En la biblioteca todos los materiales son livianos, de montaje rápido y seco; y el edificio expresa crudamente su verdad constructiva; tornillos, pernos, estructuras principales y secundarias, losetas de hormigón, montantes de las placas cementicias que cubren las medianeras, instalación eléctrica y de sistemas, tubos de iluminación, canaletas y desagües pluviales, etc...
Como premisa de diseño ningún material se toca con otro, todo posee su nexo, su anclaje independiente , un sistema donde cada pieza es reconocible e individualizada : los entrepisos se separan de las columnas, de los muros, los muros del techo y de las medianeras, de las estanterías que cuelgan, que no llegan al piso ni se toman de los costados, como el piso flotante de madera, se separan de las columnas y de los tabiques...contribuyendo así con la expresión del edificio, con darle vida propia a un tipo de hacer que ya se ha transformado en un sello del estudio, en una forma de entender a la arquitectura como un manifiesto de transparencia y lógica constructiva.
Para terminar cabe aclarar que todo el equipamiento que posee la biblioteca fue realizado a medida para el edificio, diseñado por el estudio y construido por el personal que integra el departamento de Planificación y Realización Edilicia dela Universidad de Morón.